miércoles, 28 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS CALDERÓN





Juan Carlos Calderón López de Arróyabe
Santander-Cantabria,  7 de julio de 1938
Madrid, 25 de noviembre de 2012
*
Juan Carlos Calderón nace en Santander en el seno de una familia de gran sensibilidad artística. A una edad muy temprana, el gran pianista José Iturbi y el Padre Sopeña descubren en él un gran potencial y una indudable y sorprendente musicalidad. Inicia sus estudios de música con la profesora Laura Llorente antes de ingresar en el Conservatorio de Santander para continuar con su formación. A lo largo del tiempo, su enorme talento irá tomando cuerpo como inspirado compositor, arreglista, descubridor de voces y productor discográfico.

Siendo muy joven, crea su primer trío de Jazz con el que comienza a tocar en el Drink Club de Santander, fundado por su hermano Ramón. Más adelante, a principios de los sesenta, se traslada a Madrid para concluir sus estudios de piano clásico y proseguir su carrera musical. A finales de dicha década y principios de los setenta, vuelca su atención principalmente en el Jazz. Es fácil verle tocar en conocidos clubes como el mítico Whisky Jazz o El Bourbon Street, en inolvidables "jam sessions" con los mejores músicos del momento.

Graba varios discos: "Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón" (Premio Ondas - 1968), "Bloque 6" (primer premio al disco de Jazz extranjero en USA- 1969, reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de "Los talleres de Música de Juan Carlos Calderón" (1974, 1975 y 1976), con importantes colaboraciones como la de Manolo Sanlucar, por ejemplo. Más adelante, en 1978, nace "Soleá", una fusión de Jazz-flamenco, con la colaboración de Enrique Morente y Goyo Montero.

En esta época crea su propia orquesta, la "Jazz-Tet de Madrid" con Pedro Iturralde, Jaime Pérez, Carlos Casasnovas, José Nieto, Lin Barto, Joe Moro, José Chenol y Wladimiro Bas. Todos ellos participan en los discos arriba mencionados y acompañarán a Juan Carlos Calderón en numerosos conciertos y festivales de Jazz de España y del resto de Europa en los que estuvo presente a través de la UER y de entre los cuales cabe destacar el celebrado en el Palau de Barcelona que contó con la presencia de Duke Ellington y de Count Basie, entre otros. Tiene la satisfacción de colaborar también con músicos extranjeros de la talla del mencionado Count Basie, Donald Byrd, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Jean-Luc Ponti, Henry Mancini, Lalo Shifrin y Stephane Grappelli, con los que, además, comparte escenario.

Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades del que se convierte en productor durante más de 14 años. Juntos, consiguen numerosos éxitos que aún siguen sonando por todo el mundo, como "Eres tú", clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 y que luego "salta" a Estados Unidos llegando a ser número uno en las listas de éxitos. Esta canción ha sido recientemente considerada entre las más importantes de los 50 años de Eurovisión.



MOCEDADES
ERES TÚ





Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos,
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente.
Eres tú el fuego de mi hogar.
Algo así eres tú, algo así como el fuego de mi hoguera.
Algo así eres tú, mi vida, algo así eres tú (el trigo de mi pan).
Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.

Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente.
Eres tú el fuego de mi hogar.
Algo así eres tú, algo así como el fuego de mi hoguera.
Algo así eres tú, 
mi vida, algo así eres tú (el trigo de mi pan).
Algo así eres tú, algo así como el agua de mi fuente.
 Eres tú el fuego de mi hogar.



MOCEDADES
Me siento seguro






He pasado la vida como un náufrago. 
He quemado kilómetros de amor. 
Ahora sé que a tu lado todo es cálido, 
el ayer, la mañana, tu color. 
He pasado la vida haciendo horóscopos, 
apostando a mi fe de jugador.
Ahora puedo sentarme junto a un álamo 
y en tus brazos hacer nuestro rincón. 
Pasarán, las mañanas pasarán, 
pasarán, por tu ventana pasarán, 
pasarán, nuestros besos quedarán.
Me siento seguro. 
He pasado la vida como un náufrago.
He quemado kilómetros de amor. 
Ahora sé que a tu lado todo es cálido,
el ayer, la mañana, tu color. 
He pasado mi vida descubriéndola, 
cada paso que daba en soledad, 
me acercaba a esta casa ya sin máscara 
deseando quererte más y más.
Pasarán, las mañanas pasarán, 
pasarán, por tu ventana pasarán, 
pasarán, nuestros besos quedarán.
Me siento seguro. 






En 1972, su afán por buscar nuevos horizontes le lleva a embarcarse en un proyecto teatral titulado "América Negra" que mezcla interpretación escénica y música. El armazón de este espectáculo lo constituyen textos prohibidos en Estados Unidos durante la época de Martín Luther King. En este proyecto participan un actor, una orquesta de Jazz y Mocedades. Mocedades se encarga de interpretar espirituales negros de difícil tesitura arreglados por Calderón.
Ha representado a España, como autor y director, en los festivales internacionales más importantes del mundo como Eurovisión en cuatro ocasiones: con Mocedades (1973), Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989) y OTI en dos: con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).
También ha asistido en numerosas ocasiones a otros festivales como el Yamaha de Tokio, la OTI en Argentina, el Festival Viña del Mar y otros muchos en calidad de jurado y como director de orquesta.
En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de Jazz, se convierte poco a poco en arreglista, director musical, compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento. Es arreglista para Joan Manuel Serrat (hizo y dirigió los arreglos de su mítico disco "Mediterráneo").




SERGIO Y ESTÍBALIZ



¿QUIÉN COMPRA UNA CANCIÓN?




Mi voz ya se ha secado de cantarle a usted,
mis años, mis tristezas, el porqué.
He dado media vida a esta guitarra 
y hoy, en esta su canción dejo la piel.
Vender canciones es como vender amor,
si no lo entiende usted, ¿qué pinto yo?.
Al mar ya le he cantado
y al anochecer 
la luna me engañó, 
me enamoré.
¿Quién compra una canción? ¿Quién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
¿Quién compra una canción? ¿Quién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
Cantar es navegar al ritmo de su alcohol,
beberme con usted su buen humor.
Mis versos se han dormido de tanto cantar,
me sobra soledad, me falta voz.
¿Quién compra una canción? ¿Qién compra una canción?
Por el precio de una, vendo dos.
Vender canciones es como vender amor,
si no lo entiende usted, ¿qué pinto yo?.






Las canciones de Calderón han sido interpretadas también por gran cantidad de artistas:

Luis Eduardo Aute, Los Brincos, Sergio y Estíbaliz, El Dúo Dinámico, Ana Belén, Victor Manuel, Mari Trini, Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Boys Two MenNino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby, Paul Muriat,  y una larga lista de artistas españoles de la época.
En 1981, durante la época en que vivió en Estados Unidos, conoció al famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M Herb Alpert, con quien graba el disco "Fandango", que alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos norteamericanas.

Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán, Chavela Vargas, Myriam Hernández o Edith Márquez. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos como "O tú o ninguna".
En su faceta menos conocida de compositor para cine, escribió la música de varias películas nacionales e internacionales. Sus dos últimos trabajos son el nuevo disco de El Consorcio, "Querido Juan", y el disco del grupo mexicano La Posta.


JUAN CARLOS CALDERÓN & JOHNNY MATHIS
ERES TÚ ( Touch the wind )









MEDITERRÁNEO

LETRA Y MÚSICA: JOAN MANUEL SERRAT
ARREGLOS MUSICALES: JUAN CARLOS CALDERÓN




Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el MEDITERRÁNEO?

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...









13 comentarios:

Xibe dijo...

Adios a un grande. No comparto casi nada de su faceta como productor de "artistas populares" (hay que comer, claro), pero los discos grabados a su nombre me siguen pareciendo una maravilla.
DEP

Sirgatopardo dijo...

Los arreglos del mítico "Mediterráneo" marcaron una época.

marian dijo...

Sí, Xibeliuss, yo también creo que era uno de los grandes.

marian dijo...

Ya están esos arreglos donde tienen que estar, Gato.

Juan Nadie dijo...

Despreciamos muchas veces la música pop (en el sentido de popular), pero no nos damos cuenta de que detrás de eso hay un trabajo serio, aunque no en todos los casos, también es verdad. En el caso de mi tocayo, sí.
Un músico de los pies a la cabeza, ya hiciera jazz o música popular.

marian dijo...

Haríamos mal en despreciar la música pop por sistema, o por complejos, como si fuera incompatibe con otros gustos musicales que tengamos, considerados como de más categoría musical. Luego están los gustos de cada uno, yo por ejemplo no soporto a una de las llamadas reinas del pop: Madonna.

Ning Jie dijo...

Me gustaban y siguen gustando Mocedades, y siempre los he ligado a Juan Carlos Calderón. Afortunadamente disfruto con muchísimos estilos musicales y bien diferentes.

Mocedades me recuerda a mi casa. A mi infancia y adolescencia, a los discos de mi madre y a su canturrear por todas partes, por lo que mis hermanas y yo nos sabíamos todas esas canciones que (qué curioso) nunca se pueden olvidar.

Como de costumbre, me lo paso genial aquí. Un placer!

marian dijo...

Yo encantada que pasees por el blog:)
Aquí, en cuando a música, podrás encontrar de todo. Traigo también, de vez en cuando, a Ana Belén y a Víctor Manuel porque son la pareja musical favorita de Juan Pardo y Gato Nadie.

marian dijo...

...(en cuanto a música)

Juan Nadie dijo...

Ein?
¿Ana Manuel y Víctor Belén? Por supesto!

marian dijo...

Pues eso, lo que decía:)

Ning Jie dijo...

Pues también me gustan!
No sé qué opinas de Llach, es uno de mis cantautores preferidos, no por tema político alguno (entre tú y yo, en eso Lluis y yo no estamos nada de acuerdo) pero -casi- todas sus canciones me chiflan, porque el tipo tiene sentimiento y sus letras son una maravilla.

Mi preferida; Un núvol blanc (que compuso para su madre) Puede que el idioma sea un hándicap, pero entre que se entiende mucho (¿no?) y los traductores, solucionado. Escúchala. Te gustará si no la conoces ;)

Un beso grande!

marian dijo...

No conocía la canción, bellísima, me ha recordado en algunos acordes a "Unchained Melody" y a otra más que no acabo de recordar cuál es.
Lluis Llach me ha resultado siempre un tanto monótono cantando, y eso que canta de maravilla, pero no lo he escuchado mucho, posiblemente por esa razón. Nunca es tarde... Estuve en un concierto suyo en el ´76 o ´77 (y sí, cantamos L´Estaca:)