martes, 8 de marzo de 2016

SIMON & GARFUNKEL


 He construido murallas 
 Una fortaleza honda y poderosa 
 en la que nadie puede penetrar... 

 No toco a nadie Nadie me toca 
 Soy una roca 
 Soy una isla 
 Las rocas no sienten dolor 
 Las islas nunca lloran 









Art Garfunkel  y Paul Simon se conocían desde la infancia. Los dos nacieron en 1941. Art nació en Queens (New York) y Paul en Newark, New Jersey, al poco tiempo de nacer, la familia de Paul se trasladó al distrito de Forest Hills. Art y Paul crecieron juntos en el barrio de Kew Gardens Hills y asistieron a las mismas escuelas: Parsons Junior High School y Forest Hills High School.




Paul conocía a Art por sus actuaciones como solista en las ceremonias religiosas de la sinagoga local. Desde que hicieron amistad dedicaron sus ratos libres a cantar juntos y a seguir a sus ídolos del rock y del doo-woop por la radio. Los padres de Garfunkel tenían dos magnetófonos con los que se entretenían haciendo experimentos de mezclas de voces y armonización. A los trece años, inspirados por el éxito del dúo Robert & Johnny "You're mine and we belong together",  debutaron en un acto escolar con una versión a capela de "Sh-Boom!" En poco tiempo ya tenían su propio grupo callejero de doo-woop al que pusieron "The Sparks", formado con varios chicos del barrio. Poco después le cambiaron el nombre por el de "The Pep-Tones", pero enseguida se disolvieron. Sin embargo, Paul y Art empezaron a ser habituales en conciertos y bailes de la escuela. En 1955 compusieron su primera canción, titulada "The Girl For Me". 
Con quince años, empiezan a pensar seriamente en la música, y crean un dúo al estilo de los "Everly Brothers" Se hicieron llamar Tom & Jerry (como los populares personajes de dibujos animados), bajo ese nombre escriben canciones, graban cintas y recorren las casas discográficas de Manhattan.

La experiencia musical la iniciaron actuando en locales neoyorquinos y consiguiendo grabar un primer sencillo, al que titularon "Hey, Schoolgirl" A pesar de no resultar un bombazo comercial, la canción funcionó bastante bien, consiguió hacerles entrar en las listas de éxitos e incluso llevarlos ante las cámaras de televisión en un programa muy popular, American Bandstand. Paul y Art se mostraban eufóricos con su mediano éxito.
A lo largo de 1958, grabaron otras canciones bajo este seudónimo, pero sin ningún éxito comercial. También en 1958, Paul Simon grabó un single en solitario para Big Records bajo el seudónimo de True Taylor, este hecho fue considerado por Garfunkel como una traición,  lo que creó algunos problemas que se complicaron con la relación personal entre los dos, que nunca fue fácil, por lo que decidieron separarse durante cierto tiempo, sin dejar por ello de permanecer en contacto.

En 1959, tras su ruptura como dúo y con las relaciones entre ambos un tanto tensas, Paul se matriculó en la Universidad de Queens para graduarse en lengua inglesa, pero, al contrario que Art (inscrito en la Universidad de Columbia, donde estudió matemáticas), permaneció ligado al mundo discográfico En Queens conoció a Carole King con quien formó el dúo "The Cosines", dedicándose a componer canciones y hacer demos para las estrellas del momento como Dion o Fabian. Paul solía tocar la guitarra y el bajo y Carole el piano y la batería. "Just To Be With You", grabado por los Passions en 1959 fue su lanzamiento más importante.
El dúo duró poco tiempo, ya que Carole King conseguiría un rotundo éxito en solitario componiendo sus propias canciones.
A partir de 1959 Paul compagina el trabajo de los demos con una carrera musical errática, unas veces como solista y otras formando parte de varios grupos. Grabó algún disco con los nombres de Jerry Landis y Paul Kane.

En 1960, Simon actuó una noche como Jerry Landis en una gala promocional en el Centro Judío de Forest Hill, donde coincidió con The Crew Cuts (no el grupo canadiense), creado en 1956 por Michael Borack, quienes tocaron "I´ve Told Every Little Star" Paul se quedó impresionado por ellos y sugirió que al acabar el verano podrían tocar juntos. En septiembre el grupo se reunió en casa de Paul Simon y ensayaron “Motorcycle” que posteriormente lanzarían como single, actuando Paul como cantante solista y productor del disco que llegaría a alcanzar el puesto 99 en las listas de éxitos del año 1961. Para grabar el disco, el grupo decidió cambiarse de nombre pasando a llamarse Tico & The Triumphs. Otros singles posteriores constituyeron un auténtico fracaso y para finales de 1963 Simon dejó su colaboración con ellos.

En la misma época, un grupo llamado The Mystics le propuso a Paul que fuera su solista, bien a cambio de un porcentaje en los royalties que generaran los discos o por un fijo de 100 dólares por colaboración. Simon eligió la última opción y fue su único acierto, pues todos los discos de The Mystics fueron fallidos. Con ellos grabó "All Through The Night" (1960) "Don´t Tell The Stars" (1962) y "Let Me Steal Your Heart Away", la primera de las cuales fue compuesta por el propio Paul.


En 1963 Simon se acerca a la canción folk y comienza a cantar canciones del repertorio popular americano y a componer temas de marcada temática reivindicativa y de denuncia social, alejándose así de los convencionales temas de amor que caracterizaron su etapa anterior, llegando a convertirse en un habitual del Village, el barrio neoyorquino epicentro de este fenómeno musical. Así era frecuente verlo actuar por las noches en algunos clubs dedicados a fomentar este estilo, siendo el Gerde´s Folk City Club uno de los que más contaron con su presencia.


Es también en 1963 cuando se produce el reencuentro con Art Garfunkel (Art había alternado sus estudios de Matemáticas y Arquitectura con grabaciones que hacía con el nombre de Artie Garr), y comienzan a ensayar un repertorio a base de canciones folk, tanto clásicas como modernas, junto a algunas composiciones del propio Simon ya realizadas dentro de esta corriente. En septiembre debutan por primera vez como Simon & Garfunkel, actuando en el mencionado Gerde´s Folk City Club. Como el dúo no produce mayor movimiento, Paul Simon se marcha a París, donde permanece unas semanas y desde donde viaja a Londres, allí se involucra en el circuito folk, actuando al día siguiente en el Brentwood Folk Club de Essex. Durante ese tiempo no pierde el contacto con Garfunkel, que permanece en Estados Unidos. En el verano de 1964, Garfunkel visita a Simon y regresan a EEUU para firmar con la CBS; graban un disco acústico Wednesday Morning 3 A.M.  en el que aparece la primera obra maestra de Paul Simon: The Sound Of Silence, que compuso tras el asesinato de  John F. Kennedy; así como versiones de temas populares norteamericanos e incluso una versión de The Times They Are a-Changin´, de Bob Dylan.






Las ventas no son  las esperadas, por lo que, contrariado, Simon vuelve a Gran Bretaña; se integra otra vez en el circuito folk, contacta con la filial de la CBS en el país y graba The Paul Simon Song Book, que tampoco obtiene buenos resultados.
En este disco la voz de Simon se apoya únicamente en una sencilla trama musical a cargo de una guitarra acústica, pero el efecto es verdaderamente sorprendente y las doce canciones alcanzan altísimas cotas poéticas, hablando de amor tanto en un tono romántico como en uno irónico y sin descuidar temas de serio compromiso civil. También en este disco aparece una descarnada versión de "The sound of silence".

En 1965, impactado por el éxito de The Animal y con otros que empiezan a jugar al folk eléctrico, Tom Wilson (que había trabajado con Bob Dylan en la época de la "electrificación"), ejecutivo de la CBS que había firmado con el dúo, toma el acústico The Sound of Silence del fracasado disco y le agrega batería, guitarras eléctricas y bajo. En noviembre, Paul Simon recibe una llamada de Estados Unidos en la que le informan que el tema es un éxito. Regresa a EEUU y se reúne con Garfunkel para hacer presentaciones de promoción. Para sostener el sencillo, preparan rápidamente un disco de larga duración.

El álbum es "The Sound Of Silence", que recoge temas diseminados en tantos meses de trabajo y que contiene canciones presentes ya en "The Paul Simon songbook" ahora grabadas con sonido folk eléctrico y que constituyen un puente natural para una producción más madura. El segundo álbum de 1966, "Parsley, sage, rosemary and thyme", presenta tres temas ya grabados por Simon en su disco como solista "Patterns", "Flowers never bend with the rain-fall" y "A simple desultory philippic", reelaborados mediante arreglos más agresivos. Títulos como las bellísimas "Homeward bound", "Scarborough fair" (canción tradicional inglesa) y "The dangling conversation" ilustran del mejor modo posible la magia que el dúo era capaz de transmitir. En 1967 tiene lugar el asentamiento del dúo: Simon & Garfunkel publican un par de singles, dan muchos conciertos en Europa y en los Estados Unidos y participan en el Festival Pop de Monterey.

En 1967, el director Mike Nichols les encargó que compusieran una serie de temas para una película que iba a dirigir: El Graduado.
Según un artículo de Peter Bart publicado el 15 de mayo de 2005 en la revista Variety, el director Mike Nichols quería que la banda sonora de El Graduado contara con alguna canción de Simon and Garfunkel. Su productor, Larry Turman, solicitó a Simon que compusiera tres canciones para la película. Pero Simon, que en aquel momento estaba demasiado ocupado durante una gira, no pudo componer nada. Cuando Nichols solicitó a Simon que le mostrara sus composiciones, Simon solo tenía una canción que trataba sobre Eleanor Roosevelt y Joe DiMaggio. Tras escucharla, Nichols le dijo a Simon: Ahora la canción es sobre Mrs. Robinson, no sobre Mrs. Roosevelt.
(El 12 de marzo de 1969, en la entrega de los premios Grammy, "Mrs. Robinson" obtuvo dos galardones, los correspondientes a "Disco del Año"” y a "Mejor Interpretación Pop Contemporánea en el apartado de Dúo o Grupo").




[En 1968 creó el grupo Eddie Simon & The Guild Light Gauge, con el que realizó el álbum "14th Annual Fun & Pleasure Fair", que incluía una versión de la canción "Cloudy" del propio Paul. Posteriormente formó un dúo llamado Crib & Ben (Edward Simon y Paul Gelber) Edward (Eddie) Simon es el hermano de Paul, AQUÍ se les puede ver tocando juntos.]



Fueron los años dorados del dúo, que cosechó otro éxito en 1969 con The Boxer, al que siguió el álbum Bridge over troubled water, que apareció en el mercado en 1970.



El primer golpe a la estabilidad del dúo lo da el director de la película "El Graduado", pues para la película Catch 22, intenta convencer a Art Garfunkel para que haga de actor, quien, por otra parte, no parece conformarse con la superioridad creativa de Paul Simon, sobre el que recaen la mayor parte de compromisos del dúo. El dúo se separa una vez más durante algunos meses, con Garfunkel en el plató y Simon en el estudio de grabación preparando con meticulosa atención el nuevo álbum. En otoño de 1969, una nueva gran gira de conciertos los vuelve a unir; poco más tarde dan los últimos retoques al que sería su último disco: "Bridge over troubled water"




El álbum, el single del mismo título y otro single con el tema "Bye Bye Love" (de Felice y Boudleaux Bryant) coparon las listas de ventas durante muchas semanas a ambos lados del Atlántico. Por otro lado, se necesitaron más de ochocientas horas para grabar el álbum, lo que deterioró las relaciones entre la pareja, con desacuerdos constantes sobre la producción y los arreglos de las canciones. Garfunkel no quería incluir algunos temas de Simon con elevado contenido político, y Simon estaba harto de las interrupciones en la grabación causadas por las apariciones de Garfunkel en el celuloide.

La perfección artística alcanzada por el dúo en este álbum pone punto final a la relación artística entre los dos músicos. Entrevistado algún tiempo después y en relación con los motivos de la separación, Paul Simon declaraba: No ha habido verdaderamente un motivo por el que hayamos decidido dividir nuestros caminos. Pienso solamente que en cierto momento decidimos hacer otras cosas, sin discutir, sin odiarnos. Todavía somos amigos, nos llamamos a menudo. Pero aquella época ha acabado. Eso es todo.

En 1972 hicieron un concierto benéfico en el Madison Square Garden en honor a George McGovern, un candidato a presidente democrático, pero aquel concierto hizo que Paul y Art se distanciaran todavía más.

El 18 de octubre de 1975 el dúo aparece en el segundo programa de Saturday Night Live, emitido por el canal de televisión NBC. En aquel programa interpretaron los temas The Boxer y My Little Town, tema este último, perteneciente a su primer sencillo desde que el grupo se separó y grabado ese año, que apareció en los álbumes que ambos artistas publicaron aquel mismo año por separado.

Desde entonces, el dúo se ha reunido en varias ocasiones, como por ejemplo el 19 de septiembre de 1981, cuando regalaron al Central Park neoyorquino, un concierto en el que asistieron más de medio millón de personas. El evento fue emitido por televisión, y también se grabó un disco titulado The Concert in Central Park. Gracias al éxito de aquel concierto, el grupo realizó al año siguiente giras por Europa y Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá.

La siguiente actuación pública fue en el año 1990, cuando hicieron un acto con el que se incluyeron en el Rock and Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll). Tres años más tarde, en 1993, realizaron 21 conciertos en Nueva York, en el que la mitad de las actuaciones las hacía Paul Simon en solitario, y la otra mitad con Garfunkel conjuntamente. Ese mismo año también actuaron en conciertos benéficos, como el Bridge School Benefit Concert de Neil Young.

En julio de 2002, Columbia publicó una grabación en directo inédita de un concierto de Simon y Garfunkel, "Live In New York City, 1967". No se habían reunido desde el año 1993, y el 23 de febrero de 2003, Simon y Garfunkel se vuelven a juntar para dar comienzo a la entrega de premios de los Grammys, interpretando la canción The Sound of Silence. En esa misma gala se les concedió  un Grammy por su carrera artística.
Las buenas impresiones que generaron en la entrega de los Grammy, provocaron que dieran largas giras por Estados Unidos y Canadá. A esta gira le pusieron el nombre de Old Friends, actuaron en cuarenta ocasiones, pasando por veintiocho ciudades diferentes y con la compañía de los Everly Brothers. El éxito obtenido en la gira provocó que en junio y julio del 2004 volvieran a repetirla, aunque esta vez también por Europa, actuando en veinticinco ocasiones. Completaron la gira en el Coliseo de Roma.
En el año 2004 publican una edición en CD y DVD de la gira Old Friends, presentando una nueva canción: Citizen of the Planet.

En septiembre de 2005, se organiza un concierto benéfico por motivo del paso del huracán katrina en el que aparecen, junto a muchos otros músicos, Simon & Garfunkel, cantando Homeward Bound, Mrs. Robinson y Bridge Over Troubled Water. En mayo de 2007, se le hace entrega a Paul Simon del Premio Gershwin, una ceremonia musical acompaña a la entrega del premio, entre los que destacan Steve Wonder, The Dixie Hummingbirds, y el hijo mayor de Paul Simon, Harper Simon. Pero sin duda, la persona más aclamada fue su amigo en todos los sentidos Art Garfunkel, quien apareció en el escenario, dio un abrazo a su amigo Paul, y arrancaron con dos temas característicos de la etapa Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water y Cecilia.























DISCOGRAFÍA


 (1964)


You Can Tell The World
Last Night I Had The Strangest Dream
Bleecker Street
Sparrow
Benedictus
The Sounds Of Silence
He Was My Brother
Peggy-O
Go Tell It On The Mountain
The Sun Is Burning
The Times They Are A-Changin' BD
Wednesday Morning, 3 A.M.


(1966)

The Sound Of Silence
Leaves That Are Green
Blessed
Kathy's Song
Somewhere They Can't Find Me
Anji
Richard Cory
A Most Peculiar Man
April Come She Will
We've Got A Groovy Thing Goin'
I Am A Rock
Blues Run The Game
Barbriallen
Rose Of Aberdeen
Roving Gambler


(1966)

Scarborough Fair/Canticle
Patterns
Cloudy
Homeward Bound
The Big Bright Green Pleasure Machine
The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)
The Dangling Conversation
Flowers Never Bend With The Rainfall
A Simple Desultory Philippic (Or How I Was Robert McNamara'd into Submission)
For Emily, Whenever I May Find Her
A Poem On The Underground Wall
7 O'Clock News/Silent Night

(1968)

The Sound Of Silence - Simon And Garfunkel
The Singleman Party Foxtrot - David Grusin
Mrs. Robinson - Simon And Garfunkel
Sunporch Cha-Cha-Cha - David Grusin
Scarborough Fair / Canticle (Interlude)
On The Strip - David Grusin
April Come She Will - Simon And Garfunkel
The Folks - David Grusin
Scarborough Fair / Canticle - Simon And Garfunkel
A Great Effect - David Grusin
The Big Bright Green Pleasure Machine
Whew - David Grusin
Mrs. Robinson - Simon And Garfunkel
The Sound Of Silence - Simon And Garfunkel


(1968)

Bookends Theme
Save the Life of My Child
America
Overs
Voices of Old People
Old Friends
Bookends
Fakin' It
Punky's Dilemma
Mrs. Robinson
A Hazy Shade of Winter
At the Zoo

 (1970)

Bridge Over Troubled Water
El Condor Pasa (If I Could)
Cecilia
Keep The Customer Satisfied
So Long, Frank Lloyd Wright
The Boxer
Baby Driver
The Only Living Boy In New York
Why Don't You Write Me
Bye Bye Love
Song For The Asking


Simon and Garfunkel's Greatest Hits (1972)
The Concert in Central Park (1984)
Live From New York City, 1967 (2002)
The Essential Simon and Garfunkel (2003)
Old Friends: Live on Stage (2004)
Live 1969 (2008)









DISCOGRAFÍA DE ART GARFUNKEL


Angel Clare  (1973)
Breakaway (1975)
Watermark (1977)
Fate for breakfast (1979)
Scissors cut (1981)
The animal´s christmas (1986)
Lefty (1988)
Across America (1997)
Songs from a parent to a child (1997)
Angel Clare / Up ´till now (2001)
Everything waits to be noticed (2002)
Some enchanted evening (2007)
Bright eyes : The very best of Art Garfunkel (2011)
The singer (2012)



DISCOGRAFÍA DE PAUL SIMON

The Paul Simon Songbook (1965)
Paul Simon in Concert: Live Rhymin
Paul Simon (1972)
There Goes Rhymin' Simon (1973)
Still Crazy After All These Years (1975) 50 Ways to Leave Your Lover
One-Trick Pony (1980)
Hearts And Bones (1983)
Graceland (1986) Diamonds On The Soles Of Her Shoes
The Rhythm Of The Saints (1990)
Concert In The Park (1991)
Songs From the Capeman (1997)
You're the One (2000)
Father & Daughter (Song)
Surprise (2006)
So Beautiful or So What (2011)

























7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Voces de la banda sonora de buena parte de mi juventud. Entre sus tantas canciones hay dos que (para mí) figuran entre las mejores de todos los tiempos: The sound of silence y Bridge over troubled Water, las que se escucharon ayer, se escuchan hoy y se escucharán en quinientos años.

Si alguien quisiera adentrarse en la obra de estos dos dioses de mi Olimpo personal debiera leer este post introductorio tuyo, Marian...

Y como siempre algo se aprende, un hallazgo la mención de cuando Simon y esa enorme compositora, Carole King, formaron el dúo "The Cosines". No conocía esa historia. Ya mismo salgo a la búsqueda de esas perlas. Otra contribución tuya, Marian, y van...?

marian dijo...

Banda sonora para mí también, Carlos. Hay alguna cosa de "The Cosines" por Youtube.
Muchas gracias... contribuyendo a esos quinientos años:)

marian dijo...

Otra de nuestra banda sonora... Carole King.

Juan Nadie dijo...

Hombre, el Simon... y el Garfunkel. Canciones esenciales.

Les pasaron por delante con creces a sus queridos maestros e inspiradores "Everly Brothers"

¿Habrá alguna canción que defina mejor los años sesenta que "Sounds of Silence". ¿O los setenta, "The boxer" o "Mrs. Robinson"?

"The boxer", la canción que hemos cantado, quienes nos da por cantar, 3253 veces, como mínimo.

Seguiremos escuchando siempre a Simon & Garfunkel.

Juan Nadie dijo...

El vídeo de "Diamonds On The Shoes" es una alegría. Esa canción siempre es una alegría, con "Black Mambazo" bailando en el aire, como siempre, y esos músicos portentosos.

Juan Nadie dijo...

Por cierto, tampoco conocía la historia de Simon y Carole King, una de las grandes.

marian dijo...

Bailan (flotan) con "Gracia" porque vienen de "Graceland"

(Pero para músicos portentosos... los que les da por cantar "The Boxer" tres mil doscientas cincuenta y tres veces:) (Como mínimo)