domingo, 24 de junio de 2012

MEMORIAS DE ÁFRICA




El racismo no tiene nada que ver con las diferencias entre las poblaciones,
 y responde a las manipulaciones y a la ignorancia". (Blumenbach)



ÁFRICA: CUNA DE LA HUMANIDAD

*

Los seres humanos actuales proceden de un tipo de primates superiores llamados homínidos, que son el resultado de una larga evolución desarrollada a lo largo de millones de años. Este proceso evolutivo del ser humano se llama proceso de hominización, por el cual los homínidos fueron adquiriendo progresivamente rasgos humanos.

Los arqueólogos sitúan el origen de los seres humanos en África porque los homínidos más antiguos se han encontrado en yacimientos africanos.
En el yacimiento de OLDUVAI (Tanzania), se han descubierto homínidos de diferentes periodos, por lo que se puede estudiar cómo se fue desarrollando el proceso de humanización, este proceso se inició hace 5.000.000 millones de años en África oriental.
El género HOMO se cree que surgió de homínidos semejantes al Australopithecus (mono del hemisferio austral).

Sucesión de diferentes tipos de homínidos:

*Austrolopithecus (Paleolítico Inferior)

*Homo Habilis (Paleolítico Medio)

*Homo Erectus (Paleolítico Medio)

*Homo Sapiens -Neandertal- (Paleolítico Superior)

*Homo Sapiens Sapiens -Cromañón- (Neolítico), al que pertenece el género humano actual.

* * *


                          ESPECIE HOMÍNIDO

7 millones de años
6 millones de años
5,8 millones de años
4,4 millones de años
4 millones de años
3,5 millones de años
2,5 millones de años
3-2 millones de años
2,5 millones de años
1,9 millones de años
1,8 millones de años
1,8 millones de años
1,6 millones de años
1,2 millones de años
1 millón de años
800.000 años
500.000 años
300.000 años
200.000 años
150.000 años











Magnífico cráneo de un Australopithecus africanus hembra encontrado por Rober Broom en Sudáfrica.
 Carece sólo de los dientes y la mandíbula inferior.

.
Hace más o menos 5.000.000 millones de años, en África Oriental se produjo un cambio climático que provocó que los bosques disminuyeran, esto obligó a los primeros homínidos que habitaban en los árboles a descender al suelo en busca de alimentos.
Para adaptarse a su nuevo hábitat fueron adquiriendo poco a poco nuevos comportamientos que determinaron cambios importantes en su anatomía.
Cambios más significativos en el proceso de hominización:

*AL CAMINAR ERGUIDOS:

-Posición vertical de la columna vertebral
-La cabeza erguida sobre la espalda permite que el cerebro se desarrolle
-Posición bípeda para la locomoción, lo que liberaba las manos y las podían utilizar para fabricar sus propias       herramientas.
-Cambios en la laringe que permitieron el desarrollo del lenguaje.
La capacidad para fabricar útiles, aunque fueran muy sencillos es el rasgo distintivo del género humano, también el lenguaje.
*

[Arqueólogos alemanes han descubierto el instrumento musical más antiguo descubierto hasta la fecha. Se trata de una flauta de entre 42 y 43 mil años de antigüedad, compuesta por un hueso de ave y marfil de mamut. Fue descubierta en una cueva al sur de Alemania, que tiene evidencias de ocupación humana.


El descubrimiento fue dado a conocer en el  Journal of Human Evolution, por un equipo liderado por Tom Higham, de la Universidad de Oxford. La flauta fue datada por medio del método de carbono 14, que en realidad se llevó a cabo sobre animales encontrados en el mismo nivel que la flauta. La cueva, llamada Geissenkloesterle, está ubicada en la región de Suabia, en el sur de Alemania.
La cueva y sus restos ya era conocida, pero había sido pobremente datada, ahora se han realizado dataciones de los huesos más cuidadosas, evitando la contaminación, lo que logró fechas más refinadas y seguras. Es un yacimiento ubicado en una zona clave, por la cual se cree que habrían penetrado en el corazón de Europa los Homo sapiens, provenientes de Medio Oriente.
Los autores del estudio ven a las manifestaciones artísticas de la cueva como indicadores de que ciertos patrones culturales podrían haberse desarrollado en esa región y luego se habrían esparcido por el resto de Europa. No muy lejos de allí, en la cueva de Hohle Fels, se dio a conocer en 2009 una flauta de unos 35 mil años de antigüedad
Las fechas nuevas que se han conseguido, indicarían que el estilo auriñaciense, un estilo especial de tallado de herramientas líticas que se asocia principalmente a los primeros Homo sapiens europeos, podría haber aparecido en esa región, ya que es anterior a cualquier otra prueba descubierta en Francia e Italia. Estas fechas también indican que los Homo sapiens podrían haber utilizado el corredor del río Danubio como entrada en Europa, y que lo habrían hecho antes de lo pensado. Justo antes de que las condiciones climáticas cambiasen de golpe en Europa, volviéndose el clima más frío y cambiante.]

*


LUCY

*
Australopithecus afarensis es un homínido que vivió hace 3,9 y 3 millones de años. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepta que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar (valle del río Awash) en Afar, Etiopía. Una de las canciones que se escuchaban en el campamento era la canción de los Beatles "Lucy in the sky with diamonds", de ahí su nombre. Su nombre científico es AL 288-1.
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado descubierto hasta aquella fecha. Así fue posible comprobar que la capacidad para caminar erguido, como los humanos actuales, fue muy anterior al crecimiento del cerebro. El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución de los homínidos y descubrió la evolución simultánea de géneros, de manera que la línea Paranthropus, se apartó de otras y en particular de la que evolucionó hacia Homo.

Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluidos cráneos, conforman lo que se llama
"la primera familia". 


Era el fósil de homínido más antiguo y completo que se había encontrado hasta entonces.
Posiblemente se trate de una mujer de unos 20 años de edad y medía poco más de un metro y presentaba características simiescas y humanas a la vez. Los largos brazos le colgaban a ambos costados como los de un simio, pero los huesos de las piernas y de la pelvis indicaban que caminaba erguida sobre dos piernas.
Se le calculan alrededor de tres millones y medio de años de antigüedad, por lo que está considerado uno de los primeros eslabones en la cadena de la evolución humana.


*
Todos los seres humanos de hoy descendemos de los 10.000 individuos que salieron de África hace 60.000 años.

¿Por qué somos tan diferentes?

¿En qué se distinguen un lapón, un chino o un indio?

La variación genética entre los grupos humanos no es tan grande como para hablar de razas, sino de etnias.

Todos pertenecemos a una única especie, el Homo Sapiens .


La prueba es que cualquier ser humano puede tener descendencia con cualquier otro ser humano, no importa lo alejado que esté o en qué punto del globo viva.

En apariencia, un español, un chino, un bosquimano, un esquimal o un nigeriano son distintos, ¿pero hasta qué punto? ¿En qué se diferencian? ¿Es sólo por su aspecto o hay algo más?.
La mera observación de algunas características físicas como el color de la piel o los rasgos faciales, nos suele servir para asociar a una persona con un origen geográfico o étnico. Básicamente, ése es el método que se ha usado para justificar la existencia de razas humanas y desarrollar teorías y clasificaciones científicas que trataban de reflejar las diferencias fisionómicas.
Sin embargo, la teoría de la evolución de Darwin y el estudio de nuestro genoma han derrumbado esa concepción decimonónica.
En términos biológicos, una raza es un linaje evolutivo subespecífico -no llega a ser una especie-, es decir, una población que se ha mantenido relativamente aislada del resto de la especie por barreras geográficas o de otro tipo, y que ha desarrollado diferencias genéticas a lo largo del tiempo. Pero los estudios de ADN han demostrado que los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta, somos descendientes directos de los apenas 10.000 individuos que hace 60.000 años se aventuraron a abandonar su hogar africano.
El actual HOMO SAPIENS es, pues, una especie animal reciente en términos biológicos, que no ha estado aislada el tiempo suficiente como para que surja la diferenciación genética que llamamos raza, como explica el doctor Antonio Barbadilla, del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

TODOS MIEMBROS DE UNA SOLA ESPECIE:

HOMO SAPIENS

En otras palabras, las razas humanas no existen. Por eso incluso la actitud políticamente correcta de considerar iguales a todas las razas, supone también una idea racista, "por cuanto mantiene la creencia -genéticamente falsa- en la existencia de razas dentro de la especie Homo sapiens. Lo adecuado sería la afirmación de la igualdad radical de todos los seres humanos como miembros diferentes de la misma y única especie", según Pedro Gómez, profesor de Filosofía de la Universidad de Granada. Resulta, pues, más preciso hablar de etnia, término que alude a una población, generalmente con ciertos rasgos biológicos comunes, dotada de una tradición cultural y lingüística propia.
En ese sentido las investigaciones demuestran que los seres humanos tienen menos diversidad genética que otras especies, y que la mayor parte de la variación puede darse entre dos individuos cualquiera, sea cual sea su origen.
Se estima que el ADN de dos personas difiere en uno de cada 1.000 pares de bases -las letras genéticas adenina, guanina, citosina, y timina-, mientras que en los chimpancés la cifra es uno de por cada 500. No obstante, eso no exluye la existencia de un número pequeño de variaciones entre los grupos, que puede usarse para reconstruir el árbol filogenético de las poblaciones humanas.
Por otra parte, las minorías étnicas se pueden analizar mediante un perfil de cierta frecuencia genética, la cual varía debido a la llamada deriva genética, esa fuerza evolutiva que junto a la selección natural cambia los rasgos de una especie a lo largo del tiempo.
 "Las diferencias que vemos entre los grupos humanos obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en que viven", son consecuencia de la selección natural. Al vivir a temperaturas bajo cero los esquimales se protegen con un cuerpo redondeado y más grasa reduciendo la superficie corporal y por tanto la pérdida de calor. Los Dinkas, que viven en los tórridos lugares del África Oriental, tienen los cuerpos altos y los huesos largos y estrechos, para aumentar al máximo la superficie corporal y así retener el calor lo menos posible. En ambos casos, lo que vemos aquí es el resultado de la selección natural, lo que explica por qué un Dinka es tan distinto de un Inuit o esquimal.

Así se forma una "raza"; una población, relativamente aislada, vive en un lugar soleado durante miles de años. La selección natural elegirá, entre toda la variabilidad genética humana, a los individuos con genes que les confieran una piel más oscura y eficaz para protegerse de los rayos ultravioleta. Son los que tendrán más posibilidades de no sufrir un cáncer de piel y dejarán descendencia, transmitiendo ese gen o grupo de genes favorables. Con el tiempo, los individuos de piel oscura se harán más numerosos y mayoritarios dentro de la población. Melanina, cáncer y discriminación racial El color de la piel, los ojos y el cabello dependen de un pigmento llamado melanina, producido por unas células llamadas melanocitos. "Las diferencias en la pigmentación cutánea entre los seres humanos no dependen más que de unos pocos genes, en torno a 4 ó 5".


ABORIGEN AUSTRALIANO




BEREBER




CUNA DE PANAMÁ




ESQUIMAL DE ALASKA




MASAIS (KENIA)




PUNAN DE BORMEO




MENDI DE PAPÚA NUEVA GUINEA




QUECHUA (PERÚ)

* * *


OUT OF AFRICA
1985
Compositor: John Barry




*I Had A Farm In Africa






*Safari










6 comentarios:

Sirgatopardo dijo...

El racismo no tiene nada que ver con las diferencias entre las poblaciones,
y responde a las manipulaciones y a la ignorancia". (Blumenbach)


No se puede definir mejor.
Éste post hay que leerlo con calma.

Juan Nadie dijo...

Sí, lo leeremos con calma, que aquí hay mucha "miga". En cualquier asunto que tenga que ver con África, nuestra madre, hay mucha "miga".

marian dijo...

Pues está incompleto Gato, lo ampliaré cuando ande mejor de tiempo o poco a poco cada día.

marian dijo...

Eso creo yo también Juan, y gracias, ya sabes:)

Juan Nadie dijo...

Tengo que poner algo sobre la abuela Lucy (In the Sky With Diamonds), a ver si me animo, que tengo el blog de África completamente abandonado.

marian dijo...

Ya te digo.